El Grupo FEBE celebró la jornada “La historia como herramienta para analizar el presente y construir el futuro de la profesión enfermera”
La Sala de juntas del Campus Cataluña de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona acogió el viernes 16 de junio una sesión de trabajo de la Associació FEBE d’Historia d’Infermeria de llengua catalana.
La jornada tuvo como título “La historia como herramienta para analizar el presente y construir el futuro de la profesión enfermera” y en ella se debatió sobre la innovación docente y la historia de la profesión, como componentes de calidad del itinerario lectivo de los estudiantes del Grado en Enfermería.
En definitiva, una reflexión sobre el presente y el futuro de la Enfermería, a partir de la memoria histórica de la profesión, que desde el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC) quisieron apoyar.
En cuanto a la celebración de esta jornada, desde la Asociación FEBE se quiso destacar el valor humanístico que da la asignatura de historia de la profesión en el currículum de Enfermería, comprender el presente en base a la evolución y construcción histórica de nuestra profesión, ayuda a crear el sentido identitario y de pertenencia al colectivo.
La jornada se inició con la bienvenida institucional a cargo de Anna Ramió Jofre y Josep Barceló Prats, presidenta y vocal, respectivamente, de la Asociación FEBE; y de la M. Dolors Burjalés Martí, decana de la Facultad de Enfermería de la URV.
A continuación, Enrique Perdiguero Gil, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, realizó la ponencia “La historia de las ciencias de la salud: desde la hagiografía y la legitimación disciplinaria, a una herramienta para analizar el presente y construir el futuro”.
La jornada continuó con la celebración de dos mesas de trabajo. La primera, centrada en la exposición de Jaume Llambrich Brull, coordinador del grupo de trabajo de Publicaciones de la Red Vives de Universidades, que expuso las “Posibilidades de publicación de un proyecto de manual docente de historia de la Enfermería en catalán a nivel interuniversitario”.
En torno a la materia, los asistentes realizaron un diagnóstico de la docencia en historia de la Enfermería y se abrió un debate sobre cuáles son los contenidos que deberían impartirse, así como la bibliografía que debería recomendarse. Aportaciones que han sentado las bases para la conformación de un grupo de trabajo que materialice la iniciativa de realizar este manual docente de historia de la Enfermería que analice el presente y ayude a construir el futuro de la profesión.
En la segunda de las mesas, Laura Martínez Rodríguez, profesora lectora de la Universidad de Barcelona (UB); y Lorena Tejero Vidal, profesora asociada de la Universidad de Lleida (UdL); presentaron el proyecto del grupo IDEA, “Iniciativas en la Innovación Docente en Historia de la Enfermería”.
Una oportunidad para profundizar en los nuevos roles de la historia en la formación en valores y actitudes de los y las estudiantes de Enfermería; así como para debatir iniciativas que promuevan y hagan visibles la docencia y la investigación en historia de la Enfermería.
Por la tarde, se reanudó el programa académico con una tercera y última mesa de trabajo, que destacó “El valor de la historia para una formación de calidad de los y las estudiantes de Enfermería”, como antesala en la redacción del documento a favor de la potenciación de los valores humanísticos en el ámbito de las ciencias de la salud.
Finalmente, la reunión ordinaria de la asociación dio paso a la clausura de la jornada, que corrió a cargo de Miquel Àngel Calderó Solé, secretario del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC) y vicepresidente de la Asociación FEBE de Historia de Enfermería de Lengua Catalana.
La jornada fue coorganizada por la Asociación FEBE y la Facultad de Enfermería de la URV, con el apoyo del CCIIC y de la Red Vives de Universidades.