Blog

Los colegiados Miquel Àngel Calderó, Lorena Tejero, Carme Torres e Inés Vilà, miembros del Grupo FEBE, debaten sobre el presente y el futuro de la enfermería con perspectiva histórica

La sala de juntas del Campus Cataluña de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, acogió el pasado 16 de junio, la sesión de trabajo del Grupo Febe para el Estudio y Docencia de la Historia de la Enfermería. Bajo el título “La historia como herramienta para analizar el presente y construir el futuro de la profesión enfermera”. Una jornada compuesta por conferencia de apertura y tres mesas de trabajo para impulsar la importancia de la historiografía en la profesión enfermera y marcar un camino a seguir para todos los estudiantes de enfermería. Esta jornada fue clausurada por D. Miquel Àngel Calderó Solé, secretario del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC) y del COILL.

INF 41 Agost 2023 - Retall FEBE
.

Leer Completo

El COIB reconoce la labor la Asociación Febe de Historia de Enfermería de lengua catalana

El COIB reconoce la labor la Asociación Febe de Historia de Enfermería de lengua catalana

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB) ha entregado una serie de reconocimientos con motivo de la celebración del Día Internacional de las Enfermeras, con el que busca reconocer el trabajo realizado en pos de la mejora y avance de la enfermería.

En total han sido siete las asociaciones y personas reconocidas por el COIB, entre las que se encuentra la Asociación Febe de Historia de Enfermería de lengua catalana.

Explica el COIB que estos reconocimientos se entregan a sociedades científicas lideradas por enfermeras, “por su contribución al desarrollo y visibilidad de la profesión, a la evolución de las especialidades y los ámbitos de ejercicio que representan”

Los galardones se entregaron el día 11 de mayo en un acto institucional en la sede de la corporación para celebrar el Día Internacional de las Enfermeras.

En el caso de la Asociación Febe de Historia de Enfermería de lengua catalana, explica el Colegio que se quiso reconocer su trabajo “para preservar el legado histórico de la profesión a lo largo del tiempo y su liderazgo en el proyecto del COIB Preservemos la memoria”.

Desde la Asociación Febe de Historia de Enfermería de lengua catalana se mostraron agradecidas por este reconocimiento e indicaron que este premio da visibilidad al trabajo de investigación histórica y innovación docente que se realiza con el objetivo de mejor comprensión del presente para orientar futuras líneas profesionales.

El proyecto Preservem tiene como objetivo conservar la experiencia y el conocimiento de enfermeras y enfermeros que se encuentren en situación de jubilación. El proyecto consiste en la elaboración de un fondo de entrevistas en formato vídeo, que se pondrán a disposición de personas que quieran realizar actividades de investigación. El proyecto está impulsado por el Servicio de Biblioteca y Documentación Enfermera (SBDI).

La recogida de los testigos se realiza mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y corre a cargo de enfermeras historiadoras que pertenecen a la Associació Febe, formadas en técnicas de investigación cualitativa. Cada grabación se transcribe y se indexa, incorporando palabras clave y metadatos, utilizando un software específico para facilitar la conservación, tratamiento y recuperación del material.

Además de las entrevistas, el proyecto incluye la recogida y conservación de documentos y objetos (utillaje, uniformes, etc.) que, de forma voluntaria, ceden las enfermeras y enfermeros que participan en el proyecto.

Otros reconocimientos fueron para la Asociación Catalana de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, la Asociación Catalana de Enfermería Nefrológica, la Asociación Catalana de Enfermería de Salud Mental, la Asociación Catalana de Comadronas, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña, la Sociedad Catalano-Balear de Enfermería (SCBI) y a Sor Lucía Caram.

Desde FEBE queremos agradecer al COIB que haya pensado en ellas para este galardón que es un estímulo que nos ayuda a seguir trabajando en este ámbito. Asimismo, queremos felicitar al resto de asociaciones premiadas.

Leer Completo

El Grupo FEBE celebró la jornada “La historia como herramienta para analizar el presente y construir el futuro de la profesión enfermera”

El Grupo FEBE celebró la jornada “La historia como herramienta para analizar el presente y construir el futuro de la profesión enfermera”

La Sala de juntas del Campus Cataluña de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona acogió el viernes 16 de junio una sesión de trabajo de la Associació FEBE d’Historia d’Infermeria de llengua catalana.

La jornada tuvo como título “La historia como herramienta para analizar el presente y construir el futuro de la profesión enfermera” y en ella se debatió sobre la innovación docente y la historia de la profesión, como componentes de calidad del itinerario lectivo de los estudiantes del Grado en Enfermería.

En definitiva, una reflexión sobre el presente y el futuro de la Enfermería, a partir de la memoria histórica de la profesión, que desde el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC) quisieron apoyar.

En cuanto a la celebración de esta jornada, desde la Asociación FEBE se quiso destacar el valor humanístico que da la asignatura de historia de la profesión en el currículum de Enfermería, comprender el presente en base a la evolución y construcción histórica de nuestra profesión, ayuda a crear el sentido identitario y de pertenencia al colectivo.

La jornada se inició con la bienvenida institucional a cargo de Anna Ramió Jofre y Josep Barceló Prats, presidenta y vocal, respectivamente, de la Asociación FEBE; y de la M. Dolors Burjalés Martí, decana de la Facultad de Enfermería de la URV.

A continuación, Enrique Perdiguero Gil, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, realizó la ponencia “La historia de las ciencias de la salud: desde la hagiografía y la legitimación disciplinaria, a una herramienta para analizar el presente y construir el futuro”.

La jornada continuó con la celebración de dos mesas de trabajo. La primera, centrada en la exposición de Jaume Llambrich Brull, coordinador del grupo de trabajo de Publicaciones de la Red Vives de Universidades, que expuso las “Posibilidades de publicación de un proyecto de manual docente de historia de la Enfermería en catalán a nivel interuniversitario”.

En torno a la materia, los asistentes realizaron un diagnóstico de la docencia en historia de la Enfermería y se abrió un debate sobre cuáles son los contenidos que deberían impartirse, así como la bibliografía que debería recomendarse. Aportaciones que han sentado las bases para la conformación de un grupo de trabajo que materialice la iniciativa de realizar este manual docente de historia de la Enfermería que analice el presente y ayude a construir el futuro de la profesión.

En la segunda de las mesas, Laura Martínez Rodríguez, profesora lectora de la Universidad de Barcelona (UB); y Lorena Tejero Vidal, profesora asociada de la Universidad de Lleida (UdL); presentaron el proyecto del grupo IDEA, “Iniciativas en la Innovación Docente en Historia de la Enfermería”.

Una oportunidad para profundizar en los nuevos roles de la historia en la formación en valores y actitudes de los y las estudiantes de Enfermería; así como para debatir iniciativas que promuevan y hagan visibles la docencia y la investigación en historia de la Enfermería.

Por la tarde, se reanudó el programa académico con una tercera y última mesa de trabajo, que destacó “El valor de la historia para una formación de calidad de los y las estudiantes de Enfermería”, como antesala en la redacción del documento a favor de la potenciación de los valores humanísticos en el ámbito de las ciencias de la salud.

Finalmente, la reunión ordinaria de la asociación dio paso a la clausura de la jornada, que corrió a cargo de Miquel Àngel Calderó Solé, secretario del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC) y vicepresidente de la Asociación FEBE de Historia de Enfermería de Lengua Catalana.

La jornada fue coorganizada por la Asociación FEBE y la Facultad de Enfermería de la URV, con el apoyo del CCIIC y de la Red Vives de Universidades.

Leer Completo

L’HUMANITARISME DE LES INFERMERES EN LA GUERRA CIVIL ESPANYOLA

L’HUMANITARISME DE LES INFERMERES EN LA GUERRA CIVIL ESPANYOLA

El artículo muestra los aspectos humanitarios de los cuidados que las enfermeras ofrecieron a los combatientes y población en la Guerra Civil española (1936-39). En la práctica enfermera emergen actitudes que se adhieren a valores profesionales significativos de altruismo, dignidad humana, trato igualitario y sentido estético. Sus prácticas cuidadores, basadas en conocimientos, respeto, sensibilidad y creatividad, repercutieron en la mejora de la salud y bienestar de combatientes y población,  así como en el avance profesional. El humanitarismo no solamente existió durante el conflicto bélico sino también una vez terminado este, acompañando y asistiendo a refugiados y exilados republicanos en los campos de internamiento franceses.

El alto nivel de identidad de las enfermeras, confirió un fuerte vínculo emocional entre sus componentes y versus la sociedad.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermeras, Guerra Civil, identidad, valores profesionales, Cataluña.

Leer Completo

Quitèria Tarragó Casellas

Quitèria Tarragó Casellas

El pasado jueves 3 de octubre, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT) y en el marco de la asignatura Evolución de los Cuidados y el Pensamiento Enfermero coordinada por la Dra. Guadalupe Sánchez-Rueda (miembro de la Asociación Febe), tuvo lugar la mesa redonda en torno a la figura de la matrona, sindicalista y política represaliada por el franquismo Quitèria Tarragó Casellas, con la participación de la Dra. Lola Ruiz Berdún y Dª. Teresa Rodríguez Herrerías. La Dra. Lola Ruiz Berdún es profesora titular de la Universidad de Alcalá y realizó una exposición magistral sobre la investigación que ha realizado en torno a la historia de las matronas en España. En este marco, ya continuación, Dª. Teresa Rodríguez, profesora e historiadora del Centro de Estudios Históricos y del Casal de la Dona, presentó el estudio sobre la figura de Quitèria Tarragó. Ambas ponentes pusieron de relieve la importancia de recuperar la memoria historia, en este caso, alrededor de las figuras de las matronas y su aportación al cuidado de las mujeres y los niños.

 

 

Leer Completo

Inaugurada la exposición “Enfermeras en la memoria” en Girona

Inaugurada la exposición “Enfermeras en la memoria” en Girona

Inaugurada la exposición “Enfermeras en la memoria”
El miércoles 13 de julio se inauguró la exposición “Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión”. La mesa inaugural estaba formada por Dª. Luisa García, presidenta del COIGI, Dª. Anna Ramió, presidenta de la Asociación FEBE, SR. Salvador Campasol, director ejecutivo del Sector Sud Gironès, Pla de l’Estany, Selva Interior y Alt Maresme y Selva Marítima, Dª. Sílvia Llach, vicerrectora de Territorio y Compromiso Social de la UdG y Dª. Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona.

“Esta es una exposición para poner en valor la enfermería a través de textos, imágenes y objetos, precisamente en un espacio que había sido hospital durante un siglo”, ha destacado la alcaldesa, Marta Madrenas.

En este sentido, la propuesta realiza un viaje desde el pasado hasta la actualidad con testimonios mudos, como son los útiles para curar, los uniformes, programas docentes, libros o antiguas fotografías, pero también con testimonios vivos de enfermeras que explican por qué eligieron esta profesión. Esta muestra evidencia el pasado de las enfermeras y el avance que ha hecho una profesión mayoritariamente femenina. También expone cómo se ha revalorizado a lo largo del tiempo y hasta el día de hoy, cuando la COVID-19 ha hecho evidente que la enfermera ha sido esencial para hacer frente a la pandemia.

 


 

 

 

 

 

Por motivos de salud, la comisaria de la exposición, Dª. Glòria Gallego, no pudo dar la conferencia inaugural. En su representación, Dª. Anna Ramió leyó unas palabras, explicando el origen de la exposición y su contenido.

A partir de septiembre se podrá visitar en el Hospital St. Pau de Barcelona.

En la exposición se pueden ver desde libros antiguos, material de enfermería y uniformes de enfermería anteriores a 1977.

Comisaria: Dra. Glòria Gallego, enfermera e historiadora del arte. Organiza: COIGI, Facultad de Enfermería (UdG), Associació Febe d’Història d’Infermeria de Llengua Catalana.

Leer Completo

Universidades

Universidad De Alicante
Universitat Autonoma De Barcelona
Universitat De Barcelona
Universitat De Girona
Universitat De Illes Balears
Universitat De Lleida
Fundacio Universitaria Del Bages UManresa
Universitat De Vic
Universitat Rovira I Virgili
Tecno Campus Universitat Pompeu Fabra

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies